Los ocho odiosos

Pocos años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar al pueblo de Red Rock, donde Ruth entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como se aproxima una ventisca, los cuatro se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local se topan con cuatro rostros desconocidos: el mexicano Bob (Demian Bichir), Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, los ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo.

La pregunta de las mil lochas es la siguiente ¿podría Quentin Tarantino crecer en su octava cinta? La respuesta es simple, en la mayoría de los casos los directores aciertan con algunas cintas y en otros casos decaen o simplemente no hacen una selección adecuada de ciertos elementos que terminan entorpeciendo la cinta en cualquier de su metraje, para el caso de Tarantino la cosa ha resultado distinta y el es la excepción de la regla, el señor de los cuentos está totalmente crecido sus diálogos, su aspecto teatral y actores en situación  son la prueba fehaciente de dicha afirmación, quien diga lo contrario simplemente no gusta de este gran genio del cine…

La película está totalmente calculada, no le sobra ni le falta anda, un wéstern conceptual dando una experiencia enriquecedora e inclasificable, no se trata de  un filme del lejano oeste clásico, pues esta resulto ser como todo lo de Tarantino una mixtura de varias cosas entre ellas podemos destacar: elementos de wéstern estadounidense, de euro-wéstern, thriller, y relatos de ciertas novelas de crímenes, con una serie de personajes sospechosos, un crimen que resolver y un único decorado.   

En tres horas de metraje, se gesta una cinta  exagerada, como los interminables diálogos de la primera hora hasta la exceso de violencia, sangre y el toque irónico que acaba envolviendo todo el producto. Dando como resultado una cinta bella, violenta y extremadamente fluida, en donde se busca el más odioso de sus ocho indeseables personajes que al final terminas amando.

Los ochos odiosos experimenta la faceta de Tarantino como director de una especia de obra de teatro ejecutada en 35 milímetro, con una excepcional música original, hermosa fotografía y personajes bien actuados, claro en ciertas ocasiones hay evidencias de ciertas trampas y artificios pero que son tapadas por todo un diseño que hace honor a su nombre, solo que terminas amando lo odioso de la cinta.

Puntuación 8/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal