Alma salvaje



Jean-Marc Vallée responsable de Dallas Buyers Club (2013), nos presenta un filme fresco, simpático y con vida propia, cargado de una inmensa melancolía, en donde todos los elementos han sido colocados justo en su lugar y que conjugado con una bella música, hacen un perfecto engranaje, gestando una cinta aceptable, inspiradora y real, sin artificios ni formulismo el director claramente nos cuenta de una manera inteligente dos historias alternas, sin llegar a los excesos ni al aburrimiento, Alma Salvaje es una tremenda lección que sirve para la reflexión y para alentar tu lado más salvaje. Rodada en paisajes cambiantes que además de hacer las delicias del espectador parecen casi una metáfora, Alma Salvaje no pretende dar lecciones de vida y ni siquiera busca como último fin dar marcha atrás. Lo que realmente quiere Alma Salvaje es el perdón por todos los errores, encuentre al fin el camino y, finalmente, hagan las paces con sus tragedias.

Basada en la propia autobiografía de Cheryl StrayedWild (Alma Salvaje) nos narra las vivencias de ésta joven interpretada por  Reese Witherspoon, emprendiendo un duro y largo camino a través del PCT durante más de tres meses, el director de origen canadiense realiza una película sobre la tortura interior en la piel de una chica que tras sufrir un trauma en el pasado, decide por sí misma volcarse en la mala vida, propinándole una ruptura en su matrimonio. Sabiendo que ha hecho las cosas mal, solo encuentra la redención haciéndose valer por sí misma en un viaje peligroso. 

Indiscutiblemente Alma Salvaje se sustenta en tres pilares fundamentales: los fantasmas del pasado y la huida, la sociedad y sus excesos, y la búsqueda de ti mismo, en donde Reese Witherspoon nos la mejor interpretación de su carrera hasta los momentos, la actriz esta en mayúsculas sus intenciones son claras y su personaje es claramente entendido y combinada con Laura Dern hacen una combinación genial, ambas actrices están muy bien actuadas, lástima que ninguna se llevara en reconocimiento de la academia. 

El filme se centra en el feminismo, la aparición del maltrato domestico, la madre como cabeza de hogar y la promiscuidad… en donde la mayoría de los personajes masculinos representan la violencia y una amenaza latente…  Una pieza quizá clave del relato y que juega a su favor, es que Cheryl es una chica, y por lo tanto se configura con una de aquellas pocas películas en las que la protagonista consigue superarse a sí misma por sus propios medios. Aunque aquí a veces el feminismo queda un poco hueco. A veces se tiende a pensar que al ser el director un hombre, no llega a captar la esencia de la mujer. 

Puntuación 7.5/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal