Metegol

El director argentino, Juan José Campanella ha tenido un buen historial en cuanto al mundo del cine, con dos nominaciones al Oscar y una estatuilla en su poder, intenta mostrar su versatilidad cinematográfica, dejando atrás el drama e incursionando en la animación, Metegol fue su más reciente trabajo,  el cual se caracteriza por mostrar relato ligero, poco creativo, nacionalista y lleno de valores como la amistad, la humildad y el amor. 

Metegol es la mejor cinta de animación computacional realizada en América Latina en lo que se refiere a recursos técnicos, es de reconocer que la cinta muestra una animación fluida, con secuencias arriesgadas (Durante el partido de futbol), cuenta con un excelente diseño de personajes, perfecta iluminación y un gran uso de la cámara, elementos que se vuelven determinantes para el resultado final; pese a que posee algunos detalles con las texturas, también vale la pena mencionar su doblaje al español, el cual estuvo maravilloso es de notar el trabajo empleado técnicamente para generar un film de animación digno de exportación. 

En lo que respecta al guion la cinta es algo básica y bastante predecible (El bueno, el malo y la chica), resulta algo superficial y no enfatiza mucho dentro de la profundidad de los personajes; pero la cosa funciona porque cuenta con una trama emotiva, con personajes que sufren problemas y alegrías reales y que utilizarán el futbol sólo como una metáfora para alcanzar sus sueños. Sin embargo no todo es dramatismo, ya que el filme también cuenta con excelentes dosis de comedia a cargo de del Capi, el Loco y muy especialmente el Beto, cuyas excentricidades terminarán robándose la historia con facilidad, pero pareciera que pretende como los productos Pixar abarcar el público infantil y adulto y en esto acá choca, pues por lo menos al adulto se le queda demasiado infantil llegando a lo peor que se puede decir de un film, aburre. Su moraleja sobre la superación personal nos llega superficial, pueril y maniquea, apoyada en un argumento endeble y que no soporta el menor análisis. 

En cuanto a la parte técnica la cinta ha sido un acierto pero si le sumamos la simplicidad del guion, los personajes pocos trabajados y su intención de ser una UP 2009 y Toy Story, hace pensar que la cinta rueda en el asfalto y se transforma en otra cinta más o menos bien de Campanella.

Puntuación 6/10  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal