El Abogado del Crimen

La película describe el descenso a los infiernos de un abogado ambicioso (Michael Fassbender) a punto de casarse (con Penélope Cruz), al verse involucrado en el tráfico de drogas urdido por una pareja tan rica como turbia (Cameron Diaz y Javier Bardem) y un misterioso intermediario (Brad Pitt), esta dirigida por el británico Ridley Scott y es una adaptación de la novela homónima del estadounidense Cormac McCarthy, quien escribió también  el guión para la versión fílmica. 

Ridley Scott pone todo de su parte para darle aliento a la historia y sus personajes, pero la complejidad a menudo inútil del guión logra terminar con las mejores voluntades. La cinta resulta un crimen verla, sumergida en su propia atmósfera el reparto están atrapado interpretando clichés, sus diálogos parecen rebuscados y descartables con comentarios sarcásticos y palabras pseudo-filosóficas. Hay una historia en medio de enmarañadas frases existencialistas dichas por gangsters o por empleados. Es increíble pero a la hora y media no sólo estamos aburridos sino que sentimos en el cuello la presión del collar mortal que de una manera imprecisa describe Cormac McCarthy en su guión y que pone en boca de un confundido, incomprensible Javier Bardem, evidentemente el guionista no logra plasmar la forma en que el drama y el suspense funcionan en la gran pantalla y dedica todos sus esfuerzos en crear conversaciones recargadas e impenetrables entre personajes mal elaborados. 

La trama no atrapa, el conflicto nunca se termina de explicar, nunca se termina de desarrollar y a duras penas se termina de cerrar. El rejunte de actores suponía algo más grande y, aunque entiendo que la mayoría hace buenos papeles (arriba Cameron Diaz, que se pasa, y abajo Penelope Cruz un papel poco atractivo), la conjuración no les permite destacarse. Bardem está muy bien en su rol de excéntrico, Brad Pitt está muy bien en su rol de “comerciante” pero ni el excéntrico ni el comerciante tienen mucho para ofrecer a la película. Los diálogos, tristes y uno que otro interesante. Lo que se vislumbraba como una firme fuerte no es más que un bodrio infumable, una película en donde no pasa nada y en donde todo es largo y denso. McCarthy creo que debe volver a la literatura y aprender más del lenguaje cinematográfico. 

Puntuación 3.5/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal