Libertador

Libertador es la biografía de Bolívar que el director venezolano Alberto Arvelo plasma como una epopeya de lucha y una lección de historia. La película muestra la infancia de Bolívar y los momentos que sembraron su determinación para defender los derechos de los pueblos indígenas y esclavos; su posterior matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y la cicatriz que dejó su prematura muerte. Revela su descenso a una Europa en decadencia antes de que él redescubriera su conciencia social, para regresar a Suramérica, donde inició una serie de complicadas campañas militares que, en una elaborada puesta en escena, muestran espectaculares paisajes bajo el fuego de los cañones de la guerra de Independencia, la cinta conto con las actuaciones de  Édgar Ramírez, Danny Huston, Gary Lewis, Iwan Rheon, Juana Acosta y María Valverde. 

Esta película se trata nada más y nada menos de la producción venezolana mejor realizada en la  historia del cine nacional, la cual intenta contar una historia mediante el estilo de los biopic hollywoodense, con sus dobles, efectos visuales y su aburrida narrativa, con mas forma y menos fondo, técnicamente aceptable.

 Libertador es un drama menos documental y con un lenguaje un poco antagónico a la realidad de la época, el argumento se diluye en su atractiva fotografía y la buena música compuesta por Gustavo Dudamel, la cinta es incapaz de indagar en la psiquis del personaje principal, no queda  claro el motivo por  el cual Bolívar decidió irse a la lucha por la independencia, ¿será que fue formado desde su infancia para ese fin?, ¿o fue manipulado por Simón Rodríguez?, saque usted su propia conclusión.   

Los personajes están pocos atractivos y se alejan de lo que nos dice la historia por ejemplo, Miranda (Manuel Porto) es el menos trabajado y totalmente opuesto a lo que fue el prócer. Por otro lado hay que destacar que el personaje de Manuela Sáez (Juana Acosta) ha sido uno de los más sólidos y con mejores intenciones, en cuanto al protagonista, Edgar Ramírez da vida a un Bolívar de carácter y confuso, no brilla pero si tiene presencia y da registros aceptables. 


En sí, la cinta no es más que otro intento frustrado de contar la vida del libertador, con una serie de baches a causa de un guión poco aprovechado dando como resultado una producción forrada de grandes escenas pero con poco sustento; sin embargo Libertador se deja mirar y da pie a opiniones encontradas de lo que pudo ser la realidad de los hechos.


Puntuación 7/10              

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal