Nebraska

La historia gira en torno a un alcohólico y su hijo, que se adentran en un viaje desde Billings, en Montana, con destino a Lincoln, Nebraska. Con asuntos pendientes, el padre decidirá que ya es hora de saldar cuentas y reclamar un premio que asegura haber ganado. Un trayecto para conocerse y conectar, rompiendo todas las barreras que los separan., un duro muro que les mantiene apartados el uno del otro. Una película que representa como estimulo visual  exótico y diferente que retrata un humor inexpresivo y frio sobre las relaciones de familia, la confianza y el cariño. La cinta esta dirigida por Alexander Payne (Los descendientes 2011), cuenta en su reparto con Bob Odenkirk, Will Forte y Bruce Dern, entre otros.

Alexander Payne con el trascurrir del tiempo ha conseguido cierto nivel a la hora de dirigir, el resultado han sido buenos dramas con un estilo personal muy peculiar que estampa el sello de originalidad del director, Nebraska no es la excepción en vista que se puede considerar como un acierto dentro de su corta pero contundente filmografía; con su narrativa en blanco y negro, trasmite un sentimiento de melancolía y explora el mundo interior de sus personajes con cierto grado de precisión, digamos que es una cinta personal en donde el director da destellos de su anhelo en regresar a su ciudad natal. 

Nebraska es una hermosísima aventura que cuenta la historia de hijo a padre tocando temas como la herencia, el perdón, la sensibilidad y el amor verdadero. Excelente ha sido la labor actoral de Bruce Dern le quedo bien merecido el premio en Cannes, este polifacético actor simplemente se metió en el mundo del anciano, deleitando al publico y trasmitiendo el instinto paternal y de protección de padre INICIO DEL SPOILER “Quería el millón de dólares para sus hijos” FIN DEL SPOILER. Lo mejor que tiene la cinta es que trata un tema para la reflexión y recalca los valores de los americanos captados por planos en blanco y negro, logrando grandes fotografías y una atmosfera repleta de melancolía, tristeza y nostalgia…      

Pese a todo lo antes señalado es de reconocer que Nebraska no es perfecta, quizás dista de serlo; la cinta no deja nada indicado es directa y va a donde quiere llegar utilizando recursos dramáticos evidentes, sus personajes secundarios no están desarrollados del todo, carecen de frescura y espontaneidad  y por sus diálogos suenan predecibles. El fuerte es sostenido por la pareja Bruce Dern y June Squibb, acompañados además por el sorprendente Will Forte que ofrece una variedad de sentimientos y gestos que dejan mucho que trasmitir, todo esto se deja llevar  por una delicada banda sonora folk y un Payne sensible, controlado e inmerso en un universo de nostalgia, ¿Qué sera lo que le impide ir a Nebraska?….

7,8/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal