El Diario de Bucaramanga


El Diario de Bucaramanga es la película Venezolana del director Carlos Fung, protagonizado por Simón Pestana (Simón Bolívar), Ana María Casanova (Manuel Sáenz), Luis Mesa (Francisco de Paula Santander) y Patrick Delmas (Luis Perú Delacroix).

La cinta esta basada en una obra escrita por el francés Luis Perú de Lacroix, durante su estadía como edecán de Simón Bolívar durante tres meses en el año 1828 y tiene que ver con los 2 últimos años de la vida de Simón Bolívar y todo lo que aconteció con su ideario de unidad latinoamericana, refleja lo que ocurrió con su sueño de unidad continental, lo que ocurrió con la Gran Colombia y cómo se desintegró ese sueño, por la incomprensión de ciertos sectores que se oponían a esa visión política del Libertador

Al parecer este es el año del Libertador Simon Bolívar ya que han sido tres las producciones venezolanas que han adaptado parte de la vida del prócer más grande de la América  El Diario de Bucaramanga es más granadina y toma como escenario el pasaje Colombiano para sentar las bases de un guión interesante el cual dio destellos de que la cosa iba bien, pero al trascurrir del metraje la cinta gira en círculos y el argumento no es aprovechado dando como resultado una película plana, aburrida que peca por  su extenso metraje, a eso se le suma las tomas pocas académicas, inquietas y con falta de uniformidad y sin ánimos de mencionar su pobre dirección de arte.

La historia en un principio es coherente, con peso argumental y bien  tratada pero al trascurrir el desarrollo del film el argumento decae por su propio peso y su ritmo se apresura dando vueltas a muchas situaciones en donde las acciones ocurren solo por cumplir con una cronología histórica, separadas por los molestosos fundidos en negro.     

La actuación de Simón Pestana (Simón Bolívar) es caracterizada por la misma intención durante toda la película mientras que el Colombiano Patrick Delmas (Luis Perú Delacroix) trasmite de forma creíble las diferentes intenciones: primero pena y cautela, luego alegría y finalmente la triste melancolía por los recuerdos de aquella época, por otro lado Ana María Casanova (Manuel Sáenz) es la que peor actúa e interpreta el personaje menos elaborado tanto así que ni fue cuidado el dialecto de la libertadora del libertador.   

Puntuación 4/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal