Moonrise Kingdom


Moonrise Kingdom es una hermosisima y delicada obra de arte dirigida por Wes Anderson, escrita por Anderson y Roman Coppola, y protagonizada por un reparto coral.

Al mejor estilo de una especie de Romeo y Julieta la historia se centra en un par de amantes de doce años (Gilman y Hayward) deciden escapar de casa y quedarse a vivir en el otro extremo de la isla donde habitan, llamada New Penzance (ficticia, por cierto), mientras su familia y el grupo scout al que pertenece Sam (Gilman) salen a buscarlo. Y sin embargo de simple los protagonistas de esta historia no tienen nada. Sam Shakusky es un chico de doce años, huérfano, adoptado por un matrimonio que también ha adoptado a varios muchachos y que no logra encajar en ningún grupo donde va. Sin embargo, Sam sabe valerse por sí mismo y es capaz de decir lo que le molesta a la cara, sin convertirse en el típico chico rebelde, ni en un lastimero niño depresivo. 

La película conecta varias historias en una y lo hace de una forma coherente y creativa partiendo de un guión enriquecido de elementos simples pero llenos de argumentos valederos para el desarrollo de una comedia dramática en donde el director trasmite la autenticidad de las acciones y en donde se refleja un Wes Anderson crecido y con mucho ingenuo a la hora de decir acción, consiguiendo equilibrar el cruce entre cuento y comedia dejando espacio para las risas, el suspenso y las lagrimas.  

Uno de los fuertes de la cinta es la delicada dirección de arte, la exquisita fotografía y la sutil banda sonora; se supo combinar las tomas panorámicas, el colorido de las escenas, el dominio del rosa y la relajante música; Sin embargo la gran revelación de Moonrise Kingdom son las actuaciones de los debutantes Jared Gilman y Kara Hayward capaces de interpretar el mágico mundo del director y a ellos se le agregan el resto del elenco: Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray y Tilda Swinton que encaja perfectamente dentro de la historia. 

Anderson nos sumerge en algo distinto una historia con vida propia capaz de indicar la sexualidad sin escándalos ni de  forma grotesca; en si  Moonrise Kingdom es una buena cinta olvidada por los académicos. 


Puntuación 9/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal