Las ventajas de Ser un Marginado


Las ventajas de ser un marginado es una película basada en la novela epistolar de 1999 del mismo nombre, protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller. Está adaptada y dirigida por Stephen Chbosky, que es además el autor del libro. Partiendo de una banda sonora comercial “Las Ventajas de Ser un Marginado" dista mucho de lo que es en la actualidad los estilos populares de hacer cine juvenil; ya que trata de una temática profunda que identifica a mas de uno con la adolescencia ¿Quién no fue un marginado en el colegio?. Un enfoque bastante claro que el mismo autor resalta en la cinta y una problemática social que atormenta a nuestra juventud en todas las generaciones.    

Charlie (Logan Lerman) es un estudiante de primer año de preparatoria. Es muy introvertido y lento haciendo amigos, termina haciéndose amigo de su profesor de literatura, el Sr. Anderson (Paul Rudd), en el primer día de clases. Charlie no quiere que sus padres se preocupen por lo nervioso y aislado que suele ser siempre, finalmente se hace amigo de dos chicos de último grado, Patrick (Ezra Miller) y su hermanastra Sam (Emma Watson), en un partido de fútbol americano; Charlie se enamora de ella. Después del partido, este trío llega a diversas situaciones que colocan al límite a Charlie. 

Haciendo honor a su nombre “Las ventajas de Ser un Marginado” es del tipo de cintas que llegan a las carteleras de cine, reciben buenas críticas pero pasan desapercibidas sin llamar atención al mercado y sin ser mencionadas mas allá que de la conversación de un grupo de amigos. El caso es que esta cinta cuenta con un guión maravilloso, una banda sonora increíble y llena de situaciones creíbles que aportan mucho al ojo del espectador transmitiendo un mensaje alentador, para gozar más del presente mirando el futuro y no deteniéndonos por errores o dramas del pasado, volviéndonos infinitos desde esta nueva perspectiva, como partículas eternas que viven del progreso constante. Adicionalmente a eso ofrece una interminable montaña de referencias al arte, en general (música, cine, literatura, y cabe destacar que uno de los libros es “En el camino”, con algún que otro punto en común), utilizando como base el estilo de vida de preparatoria en los Estados Unidos.

Si algo hay que aceptar es que esta cinta es todo un  buen gusto conjugando dinamismo de las acciones, el feeling del elenco, la música, el dramatismo, sin lugar a dudas  es todo lujo de comedia dramática, invitando a saciar sus ganas leyendo el libro.

Puntuación 8/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal