Cenizas Eternas

Cenizas Eternas es la ópera prima ficcional de Margarita Cadenas que cuenta las historias de Ana (Patricia Velásquez), una caraqueña que queda sola y perdida en la selva amazónica venezolana luego de pasar por una tormenta en el río Orinoco y la de su hija Elena (Danay García), quien luego de mucho tiempo emprende un viaje en búsqueda de su madre. 

Las ilusiones que crean las primeras secuencias terminan convergiendo de manera rápida, calmada y decepcionante en una película de pocos y aislados momentos sólidos.....

Fundida entre argumento y ficción la directora de este film, la cual intenta narrar una historia al estilo francés que solo queda en el intento, pues se pierde en el contexto por su afán de contar la vida de la tribu Yanomamis, descuida la esencia de la historia y apresura un final dramático.

Cuenta con una ambientación bastante decepcionante, en un intento frustrado por recrear los 50 o 60, con lo cual, el espectador queda confundido al no entender del todo ¿en que época se desarrolla la historia? en materia de sonido es mas o menos aceptable. 

La película desde el comienzo llega con muy malos efectos que describen al accidente, lo cual debió ser una escena clave e impactante. Por otro lado el guion estuvo atropellado por una debilidad en escena y eso se le suma las malas interpretaciones de sus protagonistas. Patricia Velásquez no mostró en esta oportunidad lo mejor de su talento en la gran pantalla, Erich Wilpret luce como alguien mal arreglado a principios del 2000. Beatriz Vasquez, cargada de melodrama, se asemeja a una telenovela en los 70 y  Danay está sobreactuada.
Los que se mostraron mejor en escena fueron Enrique Dorante, Amílcar Marcano y Francisco Gonzáles, como los indígenas de la tribu, la mejor interpretación fue de  Arlette Torres.

Lo preocupante es que se sigan haciendo producciones venezolanos de tan baja calidad técnica y argumental, donde se note que no han sido bien trabajadas. ¿que hubiese costado hacer una escena con lluvia real o un accidente decente y crear una historia creíble? sería apreciable ver una extranjera se adapte al lenguaje Yanomami, sin olvidar el norte contar una historia creíble y que llegue al corazón sin tener que inventar demasiado.

Se aplaude es el intento por abordar temas distintos y nutrir una cinta con un lenguaje maleable, sin palabrotas ni escenas grotescas, toscas, sexuales y con la iniciativa de dar a conocer un país neocolonial con las bases de su origen.

Puntuación 4/10


Película apta para  mayores de 18 anos de edad.

Redacción: @caballeroscuro

Revisión: @geek286

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal