El Árbol de la Vida
Experimentar y romper esquemas y patrones tradicionales es lo que conlleva a las nuevas ideas, le creatividad es lo más importante en el proceso de evolutivo, ya que mediante esto se puede lograr el éxito. Esto fue precisamente lo que ocurrió con este film del director estadounidense Terrence Malick quien fue responsable de la nominada al Oscar en 1.996 La Delgada Línea Roja.
El planteamiento de la película es clara y sencilla “vaya forma de contar el origen de la vida en la tierra”, hay que recalcar fue sin duda la secuencia de las acciones y como se conto la historia, la cual se baso prácticamente en tres puntos de vistas distintos, madre-padre-hijo enlazado con sendas tomas y una voz que causa sienta sensación de melancolía o recuerdos del pasado, ¿quién no se recordó de las travesuras de la niñez o de aquellas peleas a la hora de la cena?, pero uno de los aportes mas considerables de esta película fue el de resaltar la familia y el cristianismo, algo típico de aquellos hogares tradicionales de los años 50 , por otro lado con el contraste del siglo 21 con sus grandes edificios y ocupaciones, dos realidades una la del padre y otra la del hijo. El film constituye una reflexión poética y personal sobre el sentido de la existencia, en donde el hijo mayor Jack (Sean Penn) deja en evidencia que es un alama perdida en el mundo moderno en busca de respuestas para el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe e intenta entender el trato de su padre el cual Mr. Obrien (Brad Pitt).
Los contantes Flashforward usados por el director, las tomas en secuencia, la iluminación al natural y el predominio del color blanco le dan a la cinta ciertos aires de esperanza a esto se le suma las imponentes actuaciones de Brad Pitt el cual ya demostró lo buen actor que se ha hecho, Sean Penn el cual solo salió unos minutos y es digno de una nominación desde mi punto de vista y Jessica Chastain una nueva buena actriz. Pese a que El Árbol de la Vida logro colarse entre las candidatas a mejor película en la edición número 84 de los Oscar 2012, no tendrá chance a alzarse con la estatuilla. La cinta No sigue las pautas tradicionales de la narración y el singular punto de vista del autor, del cual surge la reflexión de la película, no fue bien recibido por una parte de la crítica por su carga religiosa. Con esto, la reacción del público fue muy dispar, pues los amantes de la filmografía de Malick ensalzaron la película como una verdadera obra de arte, mientras muchos otros desconocedores del cineasta la criticaron duramente.
Puntuación 9.5/10
Comentarios