Ultimo Cuerpo
Arebaguandi, bahuan kelie, muy pocas veces el trabajo de un director me sorprende mostrando evolución cinematográfica; una vez mas Malavé se empeña en exponer su fetiche por el género policial, pero esta vez con un proyecto más atractivo y de mejor acabado, con personajes que logran matices. Nos regala su mejor trabajo con esta cinta, la cual se caracteriza por un argumento sustancial y un guión inteligente capaz de de mantener pegado al espectador; es que en su corta filmología está dejando en claro su estilo y la forma de narrar la cinta.
La forma como se cuenta el film se asemeja al rompecabezas típico de Iñárritu pero solo en su 40%; el resto lo hace de forma tradicional usando tomas académicas; el planteamiento de la cinta podría evocar de forma análoga “El intercambio” de Clint Eastwood, abuso de poder, corrupción y malos policías.
Si bien puedo resaltar como aspecto negativo la dirección de arte, no se cuida la estética en diversos aspectos dando como resultado una capital Zuliana caótica. Un pelón desde el punto de vista técnico, la parte inicio del Spolier “Cuando el alcalde está dando el discurso; existe un plano que enfoca a Camargo (William Goite) y al alcalde; pareciera que la toma estuviese mala ya que se ve con detalles una parte de la cabeza del actor en un lado en este caso de Camargo (William Goite) cuando habla el alcalde y viceversa” FIN DEL SPOILER; no sé como plantear ese detalle pero lo cierto es que satura la escena y se ve como una mancha que va de un lado a otro; a eso se le suma el desenlacé, particularmente se gasto mucho tiempo en cinta buscando al villano, dejando un fin casi perfecto, pero que se justifica con la realidad Venezolana, ¿Qué será lo que le pasa a los policías que matan policías?.
Respecto a las actuaciones: William Goite (Camargo); sobresale entre todos esta perfecto a tal punto que merece un premio, hasta los momentos es el mejor papel que ha interpretado en cine, logra tonalidades histriónicas maravillosas, llega a ser amados por el público, el espectador sufre cuando lo tienen apuntado desde un edificio. En conclusión William no es para cualquier personaje, el se transforma desde Italiano a Maracucho, de Cura a Policía, es un actor de carácter para grandes papeles.
En segundo lugar Miguel Ferrari; hizo un trabajo bastante interesante, logra su objetivo como policía corrupto ser odiados por todos. Otro que gusto fue Guillermo García, logro una excelente química con Camargo (William Goite), resultando un actor secundario destacados de esos que no quieres que dejen de aparecer en la película, algo como Penélope en la “Cristina Barcelona” o Taraji P. Henson en “El curioso caso de Benjamin Button”, nadie olvidara la escena telefónica, vaya silbido que se gasto.
Sin olvidar el resto del reparto Jean Paul Leroux, Mercedes Brito, Jesús Cervó, Matilda Corral, Guillermo Canache, Guillermo Londoño, Vicente Peña, Juan Carlos Adrianza, José Roberto Díaz, Alejandro Palacios, Sócrates Serrano y Héctor Pernia. El elenco estuvo muy acertado desde los pintorescos transexuales, la loca de rosa hasta el multiétnico de Vincent.
“Ultimo Cuerpo” es una película que vale la pena mirar, deja un excelente mensaje, su trama te pasea por la comedia y el suspensa al final un poco dramática, pero lo cierto es que se cuenta sola presumiendo ser la mejor película Venezolana que he mirado este año (solo me falta “El rumor de las piedras”), lastima que este humilde punto de vista no fue el del jurado del Festival Venezolano de Cine del 2011.
Puntuación 7/10
Comentarios