Cortos Interruptus ¿LO MEJOR EN CINE?

Con un titulo poco predictivo y alusivo a algún film al cual los cineastas Venezolanos nos tienen acostumbrados, llega esta nueva propuesta a los cines provincianos de la nación. Después de os rogar a mi acompañante para que aceptara ver esta cinta en lugar de “Rápido y furioso 5”, nos sumamos a la escuálida audiencia que estaba conformada por solo 8 personas incluyéndonos, había una cola como para comprar aceite, harina o margarina en la sala donde se iba a proyectar “Rápido y furioso 5” y “Los piratas del Caribe 4”, pero bueno eso forma parte de nuestra idiosincrasia (lo mejor es lo de afuera). Sin mas comentario a continuación se hará un análisis fílmico con mi punto de vista de cada corto, os prometo a todos mis seguidores que seré breve para no hacer un post tan largo. Aquí les va:

Tuya

Haciendo su debut en cortos Iván Mazza, escribió y dirigió la pieza, hace referencia a "The Box" de Richard Kelly en su nota critica para comenzar hablando de ésta película. Al principio evoque aquel dogma o como se llame de la cultura gitana en donde puedes donar una maldición, pero a decir verdad esto va mas allá y no creo que precisamente trate de lo que hice referencia, Iván Mazza trata de ser un poco simbólico (cosa que me gusta); y ejemplifica la forma de cómo recriminamos de lo malo y de cómo no aceptamos nuestros errores, demonios internos, o hasta de cómo nos cegamos cuando actuamos mal. Haciendo de personaje central una caja; al final deja un bonito mensaje, la forma de como debemos interiorizar nuestros males y tratar de esconder lo malvado que somos para no herir a nuestros compañeros. Este corto se asume de género misterioso con fuertes punto a su favor, el error fue la música, esta no ayudo del todo y el momento del caos cuando INICIO DEL SPOILER “el personaje llega a ser derrotado por la caja” FIN DEL SPOILER, no pasa nada, por lo contrario causa risa, allí no sabemos si es comedia o misterio; otro decline es los diálogos un poco jocoso y desaprovechado. En líneas generales la actuación estuvo muy lograda, no sé si es mi fetiche por Pakriti Maduro pero los poco minutos que salió la ame y me convenció en todos los sentidos, en cuanto a Luigi Sciamanna el logra momentos bastante interesantes pero muy pintoresco para mis gustos, y la estrella del corto Albi de Abreu está bastante bien, gusta desde el inicio, solo que en la parte de drama intenso no convence no si es tragicomedia o suspenso (si el director lo marco de esa forma vaya que lo logro).

Todo lo quesube

Sin dudas Miguel Ferrari funciona como director, con una pieza al estilo Almodóvar, no regala una dirección maravillosa, creativa, y vistosa con matices que van desde el negro hasta el rojo, las tonalidades fílmicas del corto están cambiando de colores a lo largo del todo el metraje; con diálogos inteligentes y bien tratados a eso se le suman actuaciones perfectas que hacen que el corto suba de nivel; hasta el punto que quieres que sea un largometraje con esos personajes, se logra interpretar lo más mínimo, por ejemplo la situación que interpretan Daniela Bascopé y Albi de Abreu, es la más corta pero quizás la más lograda ya que hasta el más tonto logra entender la situación de celos. Ferrari no vas mas allá del realismo ni rebusca escenarios, un ascensor y un par de actrices hacen el juego perfecto para una mostrar su talento como director. Demostrando que entre cielo y tierra no hay nada oculto, siempre hay un testigo.

Colmillo

Una vez más el simbolismos y las enseñanzas de crecimiento personal apareces en pantalla pero esta vez de la mano de Albi de Abreu. Logra mostrar una realidad latinoamericana por medio de la Caracas de hoy, enmarcada por la excelente actuación de Alexander Solorzano. El resultado pretende dar una lección de ética y modales, dando a entender que lo que a veces te molesta no es más que el motivo para vivir. El planeta es un espacio para que todos vivamos sin motivo de discordia.

La Uva

Alexandra Henao nos plantea algo diferente, ambienta una ficción post apocalíptico, nos regala una fotografía y unas tomas panorámicas de ensueño, es el corto mejor en materia de dirección de arte. Refleja cómo es que a pesar de la industrialización y los avances hay discapacitados para entenderse y poco tolerantes. También nos indica que el pecado en este caso simbolizado por la uva nos hace robar y ahogarnos en su inmundicia colapsando todo un sistema, político, económico o social en este caso. Este es el corto más corto en metraje que nadie mirara con buenos ojos, pero el que más enseñanza deja.

Jesús TV

En materia de cortos el comercio no puedo pasar por debajo y este hace honor a una publicidad muy bien manejada, el Jesús bizarro hace in cliché con el público y genera risas al instante. Gastón Goldmann y Héctor Orbegoso Rivera son los encargados de llevar a Jesucristo al ambiente urbano de la gran Caracas, con diálogos bastantes creativos al estilo VH1. No hay mucho que decir en este solo con mirarlo logras entender la tradicional historia pero esta vez cargada de humor e ironia.

Una vez analizado cada uno, se llega a la conclusión que los cortos Venezolanos no tienen nada que envidiar a los extranjeros, en materia de cine los cortos es lo mejor en Venezuela, queda demostrado.

Puntuación 8/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal