Lo que se cocina para el Oscar 2011.

El 2010, ha sido un año lleno de remakes, secuelas, precuelas, caracterizado por muchas franquías y malas adaptaciones, en contra parte a lo antes mencionado, se puede afirmar que hubo algunos guiones originales que sorprendieron unos por obligación y otros por costumbre como es el caso de los hermanos Coen, Coppola, Nolan, y los genios de Pixar entre otros. Particularmente en Venezuela tres películas causaron revuelo dentro de los críticas extranjeras, cosa atípica para los cineastas criollos, dichas películas fueron: Habana Eva, Hermano y Cheila una casa pa’ Maita.

Es muy pronto para resaltar lo mejor y lo peor de este año, ya que aun se esperan estrenos de navidad, tradicional estrategia de los directores para cerrar el año e ir al encuentro el Oscar. Es por ello que hare una lista de las posibles nominadas al Oscar 2011, comprometiéndome para febrero del año entrante lo mejor y lo pero del 2010.

The King's Speech de Tom Hooper: Esta película trata del hombre que se convirtió en el rey George VI de Inglaterra, el padre de Elizabeth II, luego de que su hermano abdicara. El futuro monarca, que era tartamudo, necesitó de la ayuda de un terapista del lenguaje para poder hablar en público, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. The King's Speech destaca por el elenco, en el que figuran Colin Firth, Guy Pearce, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush. Firth está entre los candidatos en el renglón de mejor actor principal y Rush entre los de reparto. Hooper es el director de The Damned United, escrita por Peter Morgan, y tiene una dilatada carrera en la televisión. En ese medio también se han desempeñado el guionista, David Seidler, y el director de fotografía, Danny Cohen. El filme llegará a los cines el 26 de noviembre en Estados Unidos.

The Social Network de David Fincher: Esta película sobre la fundación de Facebook es la principal carta de Sony para el Oscar, y cuenta con el director de The Curious Case of Benjamin Button, que ganó 3 premios de la Academia en 2009 de 13 nominaciones que tuvo, entre ellas las de mejor película y mejor dirección. Es la única vez que Fincher ha sido candidato al premio de la Academia. El guión es de Aaron Sorkin, el creador de la serie The West Wing. Se trata, además, de una producción de Scott Rudin, quien ganó el Oscar a la mejor película por No Country for Old Men de los hermanos Coen en 2008. Los actores y actrices del filme se hicieron acreedores del premio al mejor elenco en el Festival de Cine de Hollywood. Aaron Sorkin ganó el premio al mejor guión; Kirk Baxter y Agnus Wall el de mejor montaje, y Andrew Garfield el de intérprete más destacado en el mismo certamen.

Inception de Christopher Nolan: David Poland, de Movie City News, considera que Inception no tendría posibilidades de ser nominada al Oscar si hubiese 5 candidatas. Pero desde el año pasado hay 10. Nolan es considerado como firme candidato al Oscar al mejor director. En 2002 fue nominado en el renglón de mejor guión original junto con su hermano Jonathan por Memento. Inception cuenta, además, con el peso de la Warner. Wally Pfister, el director de fotografía, ha trabajado en todas las películas de Christopher Nolan desde Memento (2002), y estuvo nominado al Oscar por tres de ellas: Batman Begins (2005), The Prestige (2006) y The Dark Knight (2008). Hans Zimmer, el compositor, ganó el Oscar en 1995 por The Lion King y tiene otras seis nominacíones. Trabajó con Nolan en Batman Begins y en The Dark Knight.

Toy Story 3 de Lee Unkrich: La película de Pixar probablemente también estará entre las nominadas por la expansión, como ocurrió el año pasado con Up. Las únicas terceras secuelas que han sido candidatas al premio de la Academia son The Godfather: Part III, que tuvo 7 nominaciones en 1991 pero no ganó ningún premio, y The Lord of the Rings: The Return of the King, que ganó 11 Oscar, incluido el de mejor película, en 2004.

El guionista, Michael Arndt, ganó el premio de la Academia por Little Miss Sunshine en 2007, y dos de los creadores de la historia, John Lasseter y Andrew Stanton, tienen entre ambos tres nominaciones al Oscar como escritores. El primero por Toy Story en 1996 y el segundo por esa misma cinta, Finding Nemo en 2004 y WALL-E en 2009. Randy Newman, el compositor, ganó el Oscar en 2002 a la mejor canción por Monsters Inc y tiene otras 18 nominaciones al premio de la Academia.

127 Hours de Danny Boyle: Boyle estuvo cuatro años luchando por sacar adelante este proyecto, para el que finalmente encontró respaldo de Fox Searchlight como distribuidora, la compañía para la cual ganó ocho Oscar en 2008, incluido el de mejor película, con Slumdog Millionaire. Lo acompañan cuatro de los integrantes del equipo de esa otra cinta: Anthony Dod Mantle, que ganó el premio de la Academia a la mejor fotografía; Simon Beaufoy, galardonado por el mejor guión de adaptación; A. R. Rahman, que fue distinguido en los renglones de mejor música y mejor canción original, y Glenn Freemantle, nominado en la categoría de edición de sonido. Al igual que en aquella oportunidad, 127 Hours inició su camino hacia el Oscar con una presentación en Festival de Telluride y se estrenó en el Festival de Toronto, donde Slumdog Millionaire ganó el premio del público. Los críticos del New York Times incluyeron 127 Hours entre sus recomendaciones.

The Kids Are All Right de Lisa Cholodenko: Esta película independiente distribuida por Focus Features fue un éxito en el verano de Norteamérica, con una recaudación de 19,4 millones de dólares y una inversión de 4 millones de dólares, según Box Office Mojo. Trata de una pareja de mujeres que viven juntas y tienen 2 hijos, 1 de cada una pero del mismo donante de esperma. Cuando uno de ellos cumple 18 años de edad, manifiesta su deseo de conocer a su padre.

Actúan Annette Bening y Julianne Moore. La primera está entre las favoritas para la nominación como mejor actriz principal y la segunda en el renglón de reparto. Los nombres de Cholodenko y Stuart Blumberg también se barajan para la nominación al Oscar al mejor guión original. La película ganó el Premio Teddy al mejor largometraje de temática homosexual en el Festival de Cine de Berlín. La directora nunca ha estado nominada al premio de la Academia.

True Grit de Joel e Ethan Coen: Los hermanos Coen han ganado cuatro premios de la Academia, los de mejor película, mejor dirección y mejor guión por No Country For Old Men en 2008, y el de mejor guión por Fargo en 1997. True Grit es una versión del western de 1969 de Henry Hatthaway, que tuvo a John Wayne como protagonista, producida por la compañía de Scott Rudin, la misma de No Country for Old Men.

Jeff Bridges, ganador del Oscar el año pasado y a quien los realizadores convirtieron en figura de culto con The Big Lebowski (1998), está entre los favoritos para el premio al mejor actor principal por esta película y Josh Brolin en el renglón de mejor actor de reparto. Los Coen vuelven a trabajar aquí con su director de fotografía de cabecera, Roger Deakins, y con el compositor Carter Burwell, autor de la música de A Serious Man (2009), No Country for Old Men (2007) y The Big Leboswki, entre otras de sus películas. La distribuye Paramount y se estrena el 25 de diciembre en Estados Unidos.

Black Swan de Darren Aronofsky: Black Swan fue la película de apertura del Festival de Venecia y eso la convierte en una de las dos mejores cartas de Fox Searchlight para optar por el premio de la Academia en 2011. Luego fue al Festival de Toronto. Si la anterior cinta del director fue sobre el regreso de una estrella de la lucha libre, ahora cambió radicalmente de ambientación: un thriller psicológico sobre una bailarina de ballet y su rival. El tema es, sin embargo, similar: el sacrificio para alcanzar los límites humanos.

Natalie Portman figura entre las primeras favoritas para ganar el Oscar a la mejor actriz principal por esta cinta y Vincent Cassel entre los candidatos a la nominación como mejor actor de reparto. Aronofsky nunca ha ganado ni ha estado nominado en las categorías de mejor película ni mejor director, pero en 2009 llevó a Mickey Rourke a una competencia cerrada por la distinción en el renglón de actor principal con The Wrestler. El director de fotografía es Matthew Libatique, quien ha trabajado con el cineasta en todos sus filmes desde Pi (1998), con la única excepción de The Wrestler. En Black Swan utilizó cámara de 16 mm, al igual que en The Wrestler, con planos en digital. La película se estrena el 1° de diciembre en Estados Unidos.

The Fighter de David O. Russell: Este filme distribuido por Paramount, sobre un boxeador, noqueado por el crimen y la droga, que entrena a su hermanastro en ese deporte, es el clásico drama deportivo de Hollywood. Es, además, un vehículo para Mark Wahlberg, en el papel del combatiente que se redime. Está secundado por un elenco de destacados actores: Christian Bale, Amy Adams y Melissa Leo. Darren Aronofsky, especialista en películas que sirven como trampolín para actores, como The Wrestler y Black Swan, figura entre los productores ejecutivos. La fotografía es del suizo Hoyte van Hoytema, conocido por su trabajo en el filme sueco Let the Right One In (Lat den ratte komma in) de Tomas Alfredson (2008). La película fue presentada en el Festival de Telluride y se exhibió en Toronto. El estreno en Estados Unidos está pautado para el 10 de diciembre.

Rabbit Hole de John Cameron Mitchell: Esta cinta, basada en una obra de teatro ganadora del Premio Pulitzer de David Lindsay-Abaire, quien es también el autor del guión, tiene como protagonista a un matrimonio que ha perdido un hijo, interpretado por Nicole Kidman y Aaron Eckhart. Se estrenó en el Festival de Toronto, donde fue adquirida por Lionsgate. Llegará a los cines en un estreno limitado el 17 de diciembre, para expandirse en enero.

Mitchell es conocido en Venezuela como el director de Shortbus (2006) y ganó el premio Teddy a la mejor opera prima de temática homosexual en 2001 por Hedwig and the Angry Inch, por el que él estuvo también nominado al Globo de Oro como actor de comedia o musical. Kidman figura entre los productores del filme.

Otros títulos que se escuchan son:

Hereafter de Clint Eastwood, Love & Other Drugs, Somewhere a cargo de Sofia Coppola, The Tree of Life de Terrance Malick y The Way Back de Peter Weir.


MEJOR ACTOR PRINCIPAL

James Franco por 127 Hours

Colin Firth por The King's Speech

Jeff Bridges por True Grit

Javier Bardem por Biutiful de Alejandro González Iñárritu

Jesse Eisenberg por The Social Network:

Robert Duvall por Get Low de Aaron Schneider

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Annette Bening por The Kids Are All Right

Nicole Kidman por Rabbit Hole

Natalie Portman por Black Swan

Jennifer Lawrence por Winter's Bone de Debra Granik

Lesley Manville por Another Year de Mike Leigh

Otros nombres que suenan como posibles sorpresas:

Mejor Actor
Matt Damon, Hereafter
Stephen Dorff, Somewhere
Ryan Gosling, Blue Valentine

Mejor Actriz
Anne Hathaway, Love and Other Drugs
Michelle Williams, Blue Valentine

Mejor Actor de Reparto
Josh Brolin, True Grit
Michael Gambon, The King’s Speech
Ed Harris, The Way Back
Sean Penn, The Tree of Life
Oliver Platt, Love & Other Drugs

Mejor Actriz de Reparto
Hope Davis, The Special Relationship
Bryce Dallas Howard, Hereafter
Julianne Moore, The Kids Are All Right
Saoirse Ronan, The Way Back
Naomi Watts, You Will Meet a Tall Dark Stranger

Michelle Williams, Shutter Island

Me despido por este año, deseando que el próximo sea el mejor para el mundo del cine y el arte. No olviden añadir a la carta a Santa títulos de excelentes cintas los espero en mi blog y via twitter:

www.caballeroscuro50.blogspot.com y @caballeroscuro_

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal