the lovely bones

El estreno del 2009 más esperado por los críticos fue The lovely Bonus, ya que era el último trabajo del creador de la tierra media, el señor de señores Petter Jackson preparaba su obra de arte después del retorno de rey, cinta que le valió el elogio del mundo entero; pero como todo lo que sube tiende a bajar y como dicen en mi pueblo que lo alabado sale defecado, este consentido director de cine y alagado por mi persona fracaso contándonos una aburrida historia, no es que el tema sea poco interesante o carezca de importancia sino que no se supo plantear, solo se vio un ciclo interminable de una misma situación tediosa que causaba pereza terminar de apreciar ya que no pasaba nada, solo se limitaba a una dirección impecable con abusos en el uso del Flash y grandes efectos visuales que no fueron tomados en cuenta por los académicos. Es que no logro entender cómo fue que este genio logro empatarse es ese género que para nada le va, esa forma de querer mezclar la realidad como una dimensión terrenal purgatorio no le sentó de nada bien.

Con esta cinta pasa algo curioso parecido a Shutter Island, están los actores, el director, buen guion, pero básicamente se centran en sorprender a espectador como flashes, juegos de cámaras, planos secuenciales, efectos de texturas visuales. Hay tres puntos que valen la penan mencionar:

Se nota que Petter Jackson, Fran Walsh y Phillippa Boyens (guionistas) lo intentan; y sorprende que, el conflicto con el que se inicia la novela –el asesinato de la pequeña- no abre la película como lo hace el libro; sino que se revela hacia el segundo acto. Sin embargo, el intento es casi nefasto: el primer acto se hace de lo más detestable y no llega a desarrollar con suficiente fuerza a 2 personajes importantes de la novela: el padre y, especialmente: la madre.

La cosa se pone interesante una vez se desata el dramón: Susie Salmon es asesinada. De hecho, creo que el asesinato es una de las mejores partes de la película, que muestra de Jackson su mejor faceta: la "terrorífica". El personaje de Mr. Harvey, el asesino, interpretado por el nominado al Oscar Stanly Tucci, es de lo mejor que pasa por la pantalla; y es a partir de aquí donde la cinta se pone más interesante.

Las escenas de Cielo y Tierra no llegan de todo a encajar, y un intento pseudo-cristiano para "resolver" la historia no creo que ni lleguen a convencer a los devotos ni a los lectores de la historia original, que parece más bien influenciada por tendencias budistas que cristianas. Susan Sarandon es el segundo pilar fuerte junto a Stanley Tucci y la belleza de la historia original, pero Peter Jackson se ha hecho un lío de narices y el concepto cinematográfico le ha salido una patada.

Puntuación 5/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal