Hermano















Evidentes cambios en materia de cinematografía han ocurrido en la actualidad en el cine Venezolano, las últimas cuatro producciones han dejado mucho que desear, de las cuales dos de ellas han arrojado excelente aceptación en el extranjero. Hay que recalcar que en estos momentos de crisis y escases en el que estamos es cuando la creatividad del hombre vuela y busca nuevas formas para lograr el éxito y la productividad, que curioso pero es en períodos duros cuando la mentalidad del ser humano evoluciona de tal forma que logran graduarse como ingenieros de la vida para obtener la prosperidad.

Hermano es el título de la cinta postulada por Venezuela para la representación ante la academia de los premios Oscar, dirigida por Marcel Rasquin, producida por Enrique Aular, presentada por A&B. Fue galardonada como: Mejor película, Premio del Público, Premio de la Crítica en la 32va edición del Festival de Cine de Moscú; Premio del Público14vo en el Festival Internacional de Cine en Los Ángeles (Competía con otra criolla Habana Eva); George de Oro en el The Public Choice Award y fue Seleccionada en el Festival de Cine de Shagai.

Hermano cuenta una historia de un país donde el deporte predominante es el béisbol, dos hermanos (Daniel y Julio) luchan por salir adelante a través de su deporte favorito, el fútbol, mientras viven el día a día en medio de la violencia y la pobreza en un peligroso barrio de Caracas. Daniel (Fernando Moreno), es un delantero excepcional, un fenómeno con el balón. Julio (Eliú Armas), el mayor, es el capitán de su equipo, un líder nato. Son hermanos de crianza. Daniel desea con todas sus fuerzas jugar a nivel profesional mientras Julio mantiene a la familia con dinero sucio: no tiene tiempo de soñar. La oportunidad de sus vidas llega cuando un cazatalentos los invita a unas pruebas en el famoso equipo de la ciudad: el Caracas Fútbol Club. No os contéis más para que disfruten de la trama como es.

Sin menos preciar el talento local, se puede afirmar que este film parece hecho en California, España o el Reino Unido, hago esta comparación ya que en las producciones Venezolanas no se acostumbra a invertir en locación, escenografía, montaje y buena dirección; posee unas tomas exquisitas, una cinematografía impecable, excelente manejos de cámaras y una buena textura. A pesar de basarse en un tema tan trillado como es la inmundicia en la que vive un sector de la nación sudamericana, esta cinta tiene una gran moraleja totalmente entendible y bien tratada, haciendo énfasis y dando los matices justo donde es debido. A pesar de tratarse de una producción de bajo presupuesto, independiente con actores novatos los cuales hicieron su debut fílmico en esta obra que no diría que es majestuosa pero si aceptable y digna de exportación, la cual históricamente dará pie a producciones nacionales en el mundo, pese al vocabulario empleado el cual no lo cuestiono ya que es el típico en ese sector poblacional marginado por la sociedad. Esta película es la transición del cine hecho en casa el cual después de esta cambiara. Marcel Rasquin no invento el agua tibia, sino que simplemente se baso en el cine comercial Venezolano y lo dignifico, haciendo algo provechoso de lo convencional.

Hay un refrán popular que afirma que una manzana podrida echa a perder las otras sanas, pero en Hermano sucede lo contrario es que en del cerro no todo es malo o se deja consumir por el sistema también es posible un caso como el que se narra en esta conmovedora cinta. Para muchos este film ocasiona el efecto HERMANO, “cada vez que la ven lloran y desean repetirla”.

Puntuación 7.2/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal