Shutter Island

Estaba por dejar la critica de esta película en los recovecos de mi cerebro, y es que el muy mentirosito de Matin Scorsese nos engaños a todos haciéndonos creer que su oscarisada Infiltrados, seria su despedida, pero para nuestra sorpresa gesto este film el cual estuvo previamente planteado para el 2009, seria que tuvo miedo frente a Cameron y Biglow?...

Para iniciar hay que resaltar que esta película dejo buenas críticas y la ovación de muchos. Pero como cosa rara no todo es cierto del todo, siempre existe un pequeño detalle que hace decaer a Scorsese. En esta ocasión el director se lucio con un gran elenco encabezado por su consentido Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley y Michelle Williams, entre otros.

Un punto a su favor es la actuación acá no hubo una mala interpretación de roles en ningún momento se vio un bajo entre los niveles de los actores. Sin embargo Scorsese tira todo por la borda, dificulta inútilmente la narración y abusa de flash-backs poco convincentes. El innegable virtuosismo del director convive con el trazo grueso, el kitch y la ironía barroca que recorre toda la película. Que pecado, demasiado predecible ya a los tienta minutos de metraje sabes de que trata todo, se torna algo tediosa, por mas que el director busque confundirnos y hacernos creer lo que no es, no resulta nada convincente los cabo sueltos que deja el film, mas bien delata el meollo del asunto. Por ejemplo algo que nos llevo al origen y no precisamente de Nolan fue las palabras de la niña Spoiler ¿por que no me salvaste? hice todo lo que pude pero no llegue a tiempo fin del spoiler. Shutter island comulga con el fatalismo y tiende al caos de no ser por el ambiente espeluznante y lúgubre concebido por Scorsese que hacen que valga la pena las dos horas y tantas de metraje. No confundamos previsibilidad con falta de tensión, porque caeríamos en un error mayúsculo: SHUTTER ISLAND es un thriller muy cuidado, trabajado al máximo, hasta el punto en que cada uno de sus momentos de tensión están sumamente logrados, aspecto en el que ayuda mucho una ambientación muy conseguida, oscura, lóguebra y deprimente y un apartado sonoro (ya no sólo a nivel musical, sino también en cuanto a efectos) que se mezcla a la perfección con la atmósfera. Con estas piezas, además de un aire a película antigua (ese granulado clásico en la imagen, por ejemplo, o la justa elección de unos pocos efectos especiales), el señor Scorsese y su tropa consiguen mantener al espectador pegado a la butaca, con los nervios y los sentidos a flor de piel, esperando al siguiente sobresalto, al siguiente estallido, a la siguiente delicia fílmica en ese sentido. Posiblemente, este sea el apartado más destacable de la obra.

Resulta ambigua, típica en algunos sentidos, distinta en otros, con un par de interpretaciones personales (aunque ciertamente delimitada) y cuidada y muy trabajada, con una atmósfera impresionante, inmersiva y absorbente, plagada de tensión. Un tipo de cine que deleitará a algunos (está obteniendo críticas muy positivas) y que defraudará un poco a otros, aunque sin dejar indiferente a nadie. A mí, personalmente, me ha gustado bastante, pero os recomiendo decidir vosotros mismos si darle una oportunidad o no.

Puntuación 7/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal