¿Quién dice que las terceras partes nunca son buenas?

No todo esta perdido, resulta que la noche de las secuelas no ha resultado mala después de todo (con excepción de la saga de crepúsculo que prefiero ni opinar), se trata de la mejor película de animación del 2010 Toy Story 3, al igual que sus antecesoras y oscarisadas Buscando a Nemo, Ratatouille, Wall-E y UP, esta se traerá por tercer año consecutivo el Oscar y el Globo de oro. Para esta ocasión el reconocido editor Lee Unkrich (Toy Story 1 y 2, Cars, Ratatouille) es el encargado de dirigir la cinta mientras que artistas de la talla de Tom Hanks, Michael Keaton, Tim Allen, Joan Cusack, Wallace Shawn y John Ratzenber volvieron a prestar sus voces para dar vida a Woody, Buzz Ligthyear, Jessie y Hamm.

11 años han transcurrido desde que se estrenó la segunda parte en 1999, en aquel entonces Andy era todavía un niño que le entusiasmaba jugar con todos sus juguetes, pero así como el tiempo real ha pasado, para este personaje ha sido igual así que ahora ya es un chico de 17 años preparado para irse a la universidad, lugar donde ya no hay cabida para sus compañeros de plástico, trapo y porcelana.

Este film ha hecho romper el mito urbano ¿Quién dice que las terceras partes nunca son buenas?. Pero doy tres notables excepciones a esa norma que pertenecen a los últimos años: "El Retorno del Rey" "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán" y la más reciente gracia de esa compañía de animación que, les guste o no, tiene a la crítica rendida. No me atrevo a decir que estamos ante lo mejor de Pixar, aunque no lo encontraría para nada descabellado si alguien lo dijera. "Toy Story 3" es tan buena como sus antecesoras (insisto en que no quiero decir "mejor" o "peor"). La estructura narrativa de los dos primeros capítulos aquí se conserva en gran, y desde ese ámbito no hay mucho de nuevo (y no tendría por qué haberlo). Como secuela que es, "Toy Story 3" no busca ser rupturista ni original como lo hiciera la primera parte de la franquicia o la mayoría de las obras de Pixar (mención especial para "Wall-E"). Es la repetición de fórmulas efectivas ya probadas y aprobadas. Es que estos genios si saben hacer cine y le da una patada al hígado de la competencia.

Lo que marca la principal diferencia con las anteriores cintas de esta trilogía, es que "Toy Story 3" arranca lágrimas... O al menos (y si tratas de contenerlas) te provoca un nudo en la garganta. "Toy Story" era entretenimiento puro e ingenuo. En "Toy Story 2" ya hay un tratamiento del abandono y de lo efímero en la utilidad de los juguetes y pues la secuencia de los recuerdos de Jessie con la canción de Randy Newman ha sido uno de los momentos más kleenex que he visto (referencia a los Premios Pixar que prepara Neri Yahir Martínez, jeje). En "Toy Story 3" ya hay nostalgia propiamente tal como parte de la acción misma... Pero irónicamente es la película más cómica de las tres, y he de decir que nunca me había reído tanto con una cinta de Pixar, y que ni la vida de casado de Carl Friedriksen me había provocado un nudo en la garganta como el que me provocó la escena final de esta película. Parece el cierre definitivo de la franquicia, pero la ausencia de un "The End" deja abierta la posibilidad de otra entrega... Si la hacen, ojalá se tomen su tiempo para que sea digna de sus predecesoras, porque vaya que valió la pena esperar once años para ver esta maravilla. De todas formas, si esto acaba aquí, es un epílogo perfecto. La escena final fue lo mejor, también los recuerdos en video al inicio a esto se le agrega el buen equilibrio entre risas y lágrimas y sin olvidar a Erika de la Vega en el doblaje de la muñeca Dolly.


Puntuación 9.5/10 (estoy pensando en darle los diez, escriban con argumento a ver si me convencen).

Comentarios

Carlos Giacomelli ha dicho que…
jejejeje, pues yo lloré con las tres! Sólo que con la tercera más, claro. Es mucho más adulta y sabe qué teclas tocar... Estos de Pixar son unos genios!
Por cierto, yo no diría que es sólo la mejor película de animación del 2010, sino en general, la mejor película del año (y lo digo habiendo visto Inception!)

Saludos!
Unknown ha dicho que…
Hola amigo gracias por tu comentario q es bienvenido, en realidad si tienes razón. pero esperemos verlas todas para afirmar q es la mejor jejeje--- No he visto el origen aun tengo altas expectativas.

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal