Alicia en el país de las maravillas

Finalmente hace unas escasas horas pude asistir al cine, a mirar en pantalla grande la fabulosa adaptación de la obra del británico Lewis Carroll, en esta ocasión dirigida por el genio de genios Tim Burton, como ya todos sabemos la cinta cuenta con la actuación de su consentido Johnny Depp y su esposa Helena Bonham Carter.
Para comenzar hablemos un poco de la trama ya que fue basada en los dos libros Alicia en el país de las maravillas y lo que Alicia encontró atreves del espejo; predominando el segundo libro especialmente en su desenlace. Alicia tiene 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, en la que vivió en su niñez, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Se escapa y corre tras un conejo blanco que entra a un agujero al pie de un árbol cortado. Alicia sigue al conejo y cae en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 13 años pero del cual no recuerda nada. Le dicen que ella es la única que puede matar al Jabberwocky, un dragón controlado por la Reina Roja. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca. Las criaturas del país de las maravillas esperan que Alicia les ayude, y a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino.
Para iniciar cabe destacar que la película en ningún momento de su corto metraje me agrado, tampoco fue que me desagrado, pero a decir verdades no lleno mis expectativas ni tampoco cajo dentro del mundo Burtoriano, que el director nos tiene acostumbrado; cuando digo corto es porque fue muy apresurado, las secuencias pasaban de forma muy rápida, creo que Burton debió abordar más lento con un enfoque maravilloso, al estilo Lewis. En ningún momento me sentí en el país de las maravillas, la escenografía apenas pudo sorprender un elemento más que otro, lo perdonaría si la película fuera de 10 años atrás; es que resulta que se torna inconcebible frente a una tierra media muy bien ambientada por Petter, las crónicas de Narnia y mismo escenario del señorito Potter. Por los momentos no es el fuerte del director ideado este tipo de ambiente fantasioso que solo pudo gestar en el cerebro de Lewis.
Otro aspecto que no funciono, fue el flojo guion, no sé qué rayos le ocurrió a Linda Woolverton, con unos antecedes bastantes fructíferos dentro de Disney, es que fue la responsable de la Bella y la Bestia y el Rey León entre otros; fueron diálogos enmarcados por una escases de sentido rítmico audiovisual, a tal punto que se volvieron aburridos e inentendibles, al menos lo note así, se entiende que el libro original es un arte si quiere sin sentido, pero muy lógico y calculador al mismo tiempo.
Pero no todo es malo, pues el maquillaje fue increíble, destacando el del Sombrero y sin lugar a dudas el de la Reina Roja, acá el director mantuvo su postura, sus colores con los cuales acostumbra a trabajar y el increíble matiz de los ojos del sombrero fue fascinante; es que Tim conservó sus particulares ojeras perfectamente trabajadas en los personajes. Muy justificadas las horas de arduo trabajo con la trasformación y creación de los personajes.
Respecto a la actuación Mia Wasikowska como Alicia, se quedo muy atrás en nada convenció, quizás fue la que peor actuó, solo en algunas pequeñas escenas pude observar a la Alicia de Lewis, del resto solo fue una fluctuación del personaje; en cuanto a nuestro consentido Johnny Depp como Tarrant, el Sombrerero Loco, estuvo muy por debajo de lo que sabemos que el actor está acostumbrado a dar, en líneas generales estuvo regular, cosa que es imperdonable tratándose del, ¿será que el caminar del capitán Jack, lo tiene encasillado?; sea lo que sea, esperemos que recupere su talento, ya que en esta ni en su anterior Enemigos públicos, pudo calar con buenas críticas. La que estuvo por encima de todos, con un nivel impecable fue Helena Bonham Carter como Iracebeth, la Reina Roja, su maldad causaba gracia; no sé si es mi afán por los villanos; pero encanto, de solo mirarla impactaba, estuvo bastante trabajada su personificación. Anne Hathaway como Mirana, la Reina Blanca, estuvo aceptable, bondadosa con sus manos arriba, como listas para iniciar un ballet.
Para finalizar esta cinta no cuenta como mi aprobación, considero que peca de simplicidad y carece de estilo Burtoniano; tampoco es mala, la cinta se deja ver y nos permite introducirnos un poco al mundo maravilloso que solo un matemático pudo gestar. Esperemos que el director, recupere su cualidad peculiar de dirigir, y esta sea el bajón de su filmología.

Puntuación 6/10

Comentarios

kike ha dicho que…
I no star de acuerdo! =P

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal