La propuesta

La propuesta es una comedia de “receta industrial”. Una buena dupla protagónica, una situación algo graciosa y algunos ingredientes más; en esta ocasión resulto bien llevada y lograda. En los últimos dos años esta fórmula se ha ensuciado un poco, y ver una que cumple con su propósito es algo para Le festejar.
Quizás Sandra Bullock sea garantía, pero tiene muchos bodrios en su haber. Acá realmente casi que vuelve a sus orígenes. Es vital el aporte del otro actor, el “chico Kent”, Ryan Reinolds. Al comienzo de la película, gesticula y pone muchas caras que logran sacar una sonrisa. Algo parecido al protagonista de Crepúsculo... pero acá intencionalmente!; Lo hizo bien, seguro que lo veremos mucho en próximas películas. La historia tiene buen arranque, por la mitad está muy bien, casi llegando al final se mete en una meseta. De hecho el final mismo es medio flojón, pero en el balance general, como salida de “comedia romántica”, cumple totalmente.
La propuesta no ofrece novedades ni sorpresas en un género que Hollywood practica desde que existe. Sin embargo, el film, protagonizado y producido por Sandra Bullock, entretiene mucho y hasta aporta unas cuantas carcajadas, apoyadas mayormente en el carisma de Bullock, que sabe sacarle el mayor provecho a Margaret, la competente y temible editora literaria que le toca interpretar. Llena de referencias al mundo de los escritores -por allí se nombra a Don DeLillo, Richard Russo y varios otros novelistas norteamericanos- la acción del film se divide entre la vida profesional del personaje y su vida privada. Que en un principio es inexistente pero que pronto empezará a aparecer en cuadro cuando se entere que su visa de trabajo en los Estados Unidos se venció y que deberá volver a su Canadá natal. Para evitarlo, Margaret deberá convencer a su asistente, Andrew, interpretado por el simpático Ryan Reynolds, de casarse con ella y así evitar que la deporten. El único problema es que Andrew la odia. Y sólo la promesa de un ascenso logrará convencerlo de tomar a la arpía de la oficina como su legítima esposa. Con la receta para el romance asegurada, la directora Anne Fletcher ( 27 bodas ) no arriesga demasiado y lo cierto es que no tiene que hacerlo. Aquí todo se sostiene por el trabajo de los actores principales y secundarios (ahí aparece la octogenaria Betty White interpretando a la abuela de Andrew con el tempo perfecto de la comediante veterana que es) que le dan a sus personajes la carnadura que la historia necesita.
Especialmente Bullock que subida a unos tacos de altura imposible, interpreta a una reina del hielo. Esa que, irónicamente, comienza a derretirse cuando debe acompañar a su falso prometido a un encuentro familiar en la fría Alaska. La actriz destaco lo hizo muy bien y le esta merecido la nominación al globo de oro. Antes, algunos pasajes que se toman a broma la política inmigratoria de los Estados Unidos muestran el costado más flojo del film, no porque este tema deba tomarse con la seriedad que se le exige a un documental o a una ficción de otro género sino porque borran con el codo el tono realista que mantiene el guión en sus primeras escenas.
Lejos del romanticismo que le imprimía Matrimonio por conveniencia, aquella película con Andy MacDowell y Gérard Depardieu, al conflicto de la inmigración ilegal en Nueva York, La propuesta prefiere ir por el lado del humor. Con algunos hallazgos (apenas se menciona al pasar, y sin subrayar, la diferencia de edad entre Margaret y su empleado/novio) y desaciertos (la aparición de una bella y bondadosa ex novia de Andrew resulta demasiado obvia), esta película consigue divertir además de recuperar a Bullock para la comedia que tanto la extrañaba.

Puntuación 6.2/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal