La profesia del no nacido

Es una película de terror sobrenatural que narra la leyenda de un dybbuk, un espíritu maligno que se rehúsa a abandonar nuestro mundo y quiere habitar el cuerpo de una persona. Casey Beldon (Odette Yustman) comienza a tener pesadillas y visiones sobre perros extraños y un niño de ojos azules. El hijo de un vecino, al cual cuidaba, la golpea con un espejo y a partir de allí sus ojos comienzan a cambiar de color. Descubre que tuvo un hermano gemelo que murió al nacer. Conoce a Sofi (Jane Alexander), su abuela, quien le confiesa que ella también ha tenido un hermano gemelo y ambos han sido utilizados para experimentos por los nazis, cuando eran niños. Este niño muere por causa de los experimentos y revive gracias al dybbuk que se encarna en él.
El guionista y director David S. Goyer, al parecer tomo las mejores escenas de películas de terror y las uso usar para armar una historia, como si fuera un rompecabezas, dando como resultado un cansado desfile de clichés copiados desvergonzadamente de mejores y más lógicas cintas. Las trama es similar a un par de películas asiáticas que giran en torno al tema de gemelos o fantasmas fraternales (Alone, A Tale of Two Sisters). Pero a pesar de que La Profecía del No Nacido tiene toda la apariencia de ser otro re-make, no es así... aunque resultaría irónico llamarle "un libreto original".
David S. Goyer ha acumulado iguales cantidades de fervor y odio "geek". Como co-guionista de The Dark Knight, Batman Begins y Dark City recibió aplauso crítico y comercial; pero dentro de sus abundantes chascos podemos encontrar la horrible Jumper, Nick Fury: Agent of Shield (¡con David Hasselhoff!) y la intolerable The Crow: City of Angels. si bien conoce y aprecia el género fantástico, Goyer no siempre sabe cómo balancear sus elementos para contar historias sólidas; y así como puede dejar que el concepto opaque a los personajes (Jumper), también puede empeñarse tanto en desarrollar a sus protagonistas que ignora el flujo narrativo de su libreto (Invisible).
Los efectos prácticos del célebre estudio KNB son bastante buenos, y están respaldados por diestro trabajo digital que acentúa las terroríficas (aunque arbitrarias) imágenes, incluyendo un inusual perro (además del de cara humana que aparece en los cortos) y varias sutiles distorsiones faciales muy similares a las que vimos en The Ring y The Exorcism of Emily Rose, pero efectivamente empleadas. De hecho, creo que esa frase resume por completo a La Profecía del No Nacido: ya vimos todas sus escenas en otras películas, pero eso no impide que estén bien usadas en este poco original pero entretenido pastiche de ideas, conceptos e imágenes que no será particularmente recordado en los anales del terror, pero que puede funcionar muy bien para llenar una tarde con moderadas dosis de terror y suspenso gracias a la diligencia de su realizador y su elenco. Si bien no puedo calificar a la película como un error o desastre cinematógrafo, tampoco puedo valorarla como una buena obra, a pesar de contar con un buen elenco, aceptable argumento y diálogos bastante profundos, buenos efectos visuales y dirección pero afirmo que fue una pérdida de tiempo haciéndonos creer lo inimaginable. Mucha cara afectada, mucha teoría, mucha obviedad, en una corta cinta que se hace larga. Esperemos que algún día llegue alguien a quien se le dé vuelta la cabeza y baje las escaleras haciendo perfectamente la araña y que sí nos haga gritar.

Puntuación 4/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal