La huerfana

El matrimonio Coleman, formado por John (Peter Sarsgaard) y Kate (Vera Farmiga) se encuentra en una profunda crisis después de que hayan perdido al bebé que esperaban. Finalmente acuerdan que la mejor solución es adoptar a una niña huérfana de 9 años de edad que responde al nombre de Esther. Sin embargo, Esther esconde terribles secretos que harán peligrar la vida de quienes están a su alrededor.
Se apunta a la corriente de películas de terror con niño diabólico, pero lo hace con algunas novedades. Para empezar, la película de Jaume Collet-Serra decide mantener los pies en la tierra y no derivar hacia terrenos fantásticos. Y pese a que abunda en sustos y muertes, se ha preferido seguir la senda del thriller a la del puro terror. Es de apreciarse cierta lentitud en la historia para llegar a ver las horrocidades de Esther, todo se compensa al ver a las actrices Vera Farmiga (Kate Coleman) e Isabelle Fuhrman (Esther) en las ya típicas escenas de desafío; mi maestro Ennio Velázquez resalto la capacidad de cómo las actrices resolvían inmediatamente las acciones; lo lento de la cinta fue una estrategia del director para engañar al espectador y lograr hacer creer lo que no es, desde un principio uno busca similitudes con la cinta de “El Niño Bueno” interpretado por Macaulay Culkin hace más de una decena de años, o también esperaba una trama parecida a la cinta “The Omen”. Afortunadamente esquiva todas las anteriores cintas para crear algo único que no se define hasta el final con la gran revelación. Lo negativo de la trama es la necesidad de tener tontos ingenuos que no se dan cuenta del engendro con el que viven. Lo que sigue es de todos conocido, la protagonista es la única que se da cuenta de los planes de la villana, pero nadie le cree (especialmente el esposo) y se la pasa tratando de evitar las desgracias que por supuesto se merece por ser tan boba.
Pero todas estas virtudes tampoco impiden que el film, pase a ser simpático y funcional, se libra de ser en el fondo un terror común y corriente, aunque está bien facturado y sea más sobrio de lo esperado. Si uno le quita los puntos clave del argumento y su desenlace, el film se deshace como un caramelo sin que haya más detrás. A veces también se acusa la necesidad de meter algún susto aquí y allá, para que el público no se despiste y siga prestando atención , lo cual no dejan de ser concesiones que rebajan el nivel. Sin embargo, uno prefiere quedarse con algunos apuntes extraordinarios: la violencia y las amenazas de Esther empiezan siempre con los más indefensos; es decir, los demás niños, algo que Collet-Serra no duda en enfatizar con cierta maldad y suficiente talento visual. Y por supuesto, el desenlace, que oscila entre lo poco complaciente y lo convencional, pero siempre efectivo –atención a la frase final de Vera Farmiga, capaz de generar aplausos en el palco-. Sin duda, todo un placer culpable.
Las escenas de maldad no son nada sofisticadas, solo involucran los elementos básicos como el fuego, agua, hielo y un martillo, no esperen explosiones o grandes efectos. Es la tensión del inminente peligro lo que vende esta cinta y en algunos casos funciona si no fuera por la formula que hemos vista una y otra vez.
Al final “La Huérfana” es otro filme que es adecuado para pasar el rato, deben de tener paciencia y si se creen el secreto habrá cumplido, de lo contrario esperen haber perdido su tiempo.
Jaume Collet-Serra realizo La casa de cera y antes solo se dedicaba hacer comerciales para la televisión.

Puntuación 4/10

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
esta pelicula no nesesita esplicasion alguna.
yo no se para q la esplicas porq todos la entendimos y el q la quiere ver que la vea
no nesesita q alguien se la cuente.
esta istoria no es verdad.
no susedio asi.
la malvada es max no yo. (max es la niña supuestamente sorda)
Att. Esther

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal