THe hurt Locker

Una verdadera obra de arte del cine contemporáneo; es de reconocer la impecable dirección de la mano de Kathryn Bigelow; muchas veces molesta las tomas temblorosas, sin embargo en esta cinta fue parte del fuerte a tal punto que genero una interacción película-espectador, debido al gran trabajo de Bigelow en su intento por ocupar un sitial dentro de lo que respecta a excelencia cinematográfica.
Ambientada en la guerra de Irak, trata sobre una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba. Partiendo de un tema trillado en materia de film, se destaca la forma intelectual como fue manejado el guion, bajo la pluma de Mark Boal; es increíble como partiendo de algo común, se llego a resaltar ciertas tonalidades de los personajes como: el amor a los hijos desde el punto de vista paterno, la poca tolerancia entre los soldados, la cual concluye en aceptación y comprensión, otro punto fue la inseguridad de uno de los soldados al momento de atacar y sus deseos frustrados de dar un hijo. Todos los aspectos mencionados cargan de fortaleza a la historia a tal punto que se torna muy intere
La técnica que la directora utiliza en la cinta le funciono perfectamente logrando la compenetración e identificación del espectador con cada uno de los personajes, un ejemplo de ello fue la escena donde el actor Jeremy Renner, intenta cortar los cables de una bomba, luego se da cuenta que los conductores de la misma se diversifican en muchos artefactos explosivos, la urgencia en cortar los cables enmarcados por la seguridad expresiva del histrión, al mismo tiempo bajaba un habitante en actitud bastante sospechosa del edificio; esa parte logra mantener el suspenso al puto que llega atemorizar al publico.
Un punto a favor fue la forma como se plasmo en el lenguaje audiovisual la película, lo cual fue de manera ordenada, en secuencia lógica, sin impresionar o tratar de confundir con orden secuencial. Bastante resumida sin volverse tediosa, afincándose donde lo debía hacer, sin dejar huecos ni vacios; mostrando una realidad poco cruel pero suficiente, acentuado el riegos trabajo de los artificieros.
Muchos cuestionaran el guion ya que muestra solo una cara de la moneda, mostrando la miseria en que se encuentra el país, con sus inmundas calles, costumbres, y sobre todo la pobreza en todos los sentidos de la palabra, frente a los apegos al terrorismo; si bien estaré a favor, ya que se enfoca en un solo sentido, sin incoherencia, ni sobrecargas que le quitarían peso al film; en nada tiene que ver lo político, tampoco trata de buscar culpables, solo se limita a centrarse en la vida y cotidianidad de los soldados.

Dentro de las mejores escenas destacan la de inicio, donde es activada una bomba por un celular, impresionante el efecto, levitan piedras y al mismo tiempo se desintegra un automóvil; otra es cuando sacan el cuerpo del niño que vendía Dvds, la cual sorprende con la explosión desesperante la cual nos hace llevar al clímax de la cinematografía. En cuanto a la actuación estuvo bastante aceptable, sin llegar a sobresaltar, sin embargo los roles estuvieron bien interpretados, pese a que no fueron figuras destacadas.
La cinta poseen puntos a su favor para lograr sendas nominaciones en los premios Oscar, inclusive tiene oportunidad en la categoría de mejor película; solo le resta su temprano estreno, ya que aun se esperan producciones de la mano de afamados directores.
Excelentes efectos visuales, sonido, montaje, edición, dirección y una historia muy bien contada hacen de Kathryn Bigelow y Mark Boal el dúo dinámico.



Puntuación 9,5/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal