Festival de Cannes 2009, Ausencia total de americanos.

Muchos grandes nombres del cine mundial pero pocos americanos competirán por la Palma de Oro del próximo Festival de Cannes (13-24 de mayo), cuya selección oficial, en la que predominan los cineastas europeos y asiáticos, fue anunciada el jueves en conferencia de prensa.
Quentin Tarantino, Ken Loach, Pedro Almodovar, Jane Campion, Lars von Trier y Alain Resnais figuran entre los directores que competirán por la Palma de Oro de la 62ª edición del más importante acontecimiento cinematográfico del mundo.
Además de Almodóvar, que competirá con 'Los abrazos rotos', el cine español estará representado por 'Mapa de los sonidos de Tokio' de Isabel Coixet. Fuera de concurso ha sido seleccionada 'Agora' de Alejandro Amenábar.
Ninguna película latinoamericana figura en la lista de las veinte de la selección en concurso, pero entre las francesas, junto a 'Les herbes folles' de Resnais, está 'Soudain le vide' del franco-argentino Gaspar Noé, cuya obra 'Irreversible' provocó un escándalo en 2002 en Cannes.
Asiduo participante del Festival de Cannes, Quentin Tarantino, Palma de Oro en 1994 por 'Pulp Fiction', presentará 'Inglorious bastards', película sobre la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Brad Pitt y Diane Kruger.
La escasa representación del cine del continente americano fue explicada por el delegado general del Festival, Thierry Frémaux, por diferentes causas. Respecto a Estados Unidos, "quizá la huelga de guionistas hizo que se atrasaran proyectos", dijo.
Pero, agregó, "tanto el cine norteamericano como el latinoamericano estuvieron muy presentes en las ediciones precedentes" y "la lectura de la composición de cada edición debe ser ponderada por la anterior, y lo será también por la próxima".
"Nosotros no elegimos las películas por nacionalidades, pero la importancia de una cinematografía debe ser evaluada a medio plazo, no sólo por su presencia en una sola edición", dijo, señalando que, aunque ausente en competición, el cine latinoamericano está representado por dos directores en la sección Una Cierta Mirada (el colombiano Ciro Guerra y el brasileño Heitor Dhalia).
Los cineastas asiáticos son numerosos en la selección. Entre ellos, el taiwanés Ang Lee, el chino Lou Ye, el filipino Brillante Mendoza o el hongkongés Johnnie To. Este último con 'Vengeance', una película interpretada por el cantante francés Johnny Hallyday.
El 62º Festival de Cannes se iniciará el 13 de abril con los honores de la apertura para 'Up' de Peter Docter, la nueva película de animación de los estudios Disney-Pixar.
La Palma de Oro será entregada el 24 de mayo por un jurado presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert e integrado, entre otras personalidades del cine, por las actrices italiana Asia Argento y la norteamericana Robin Wright-Penn y los cineastas turco Nuri Bilge Ceylan y norteamericano James Gray.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitán América: Civil War/Guerra Civil

GANADORES #CABALLEROSCUROAWARDS2016

NOMINADOS A LOS CABALLEROSCURO AWARDS 2016