El sustituto.

Creo que el intercambio (Changeling), le hubiese quedado mejor para Latinoamérica; antes del Gran Torino Clint Eastwood nos regalo este tan emocionante film, que puso a temblar de suspenso a mas de uno, después de verla muchas veces concluí que fue una de las mejores del 2008, lastima que fue olvidada. Como característica del director se basa en lo tradicional, pero esta vez nos trae una historia de la vida real, un guion de J. M. Straczynski, un escritor que se ha vuelto popular en la industria de los superhéroes tras haber escrito algunas de las historietas más vendidas de Spider Man, Los 4 Fantásticos, Thor y los Teen Titans, así como la serie de culto Supreme Power. En este momento, Hollywood lo considera uno de los 10 guionistas que no hay que perder de vista.
Christine Collins (Angelina Jolie), una mujer trabajadora sola en la vida madre y padre a la vez, el 10 de marzo de 1928 su hijo de nueve años Walter desapareció. Quien iba a pensar que después de 5 meses aparece su hijo y de allí en adelante empieza su tormento, pues la policía de la época era autócrata, manipuladora e hizo que aquella tan descontrolada mujer aceptara a un hijo que no era el de ella, asiéndole creer que al paso de los meses psicológicamente tenia un trauma por tal desaparición que pronto volverá a la normalidad.
El Pastor paul, un especialista en medicina y la maestra del niño apoyan a la desesperada mujer que tan solo con una mirada trasmite el puro dolor, la demanda contra la policía se hace, los cuales intentan callar a Christine Collins enviándola a un hospital psiquiatra, un desván de dolor, la injusticia, el abuso de poder, frente a la impotencia de no poder hacer nada y el chantaje, describen mejor a esta gran superpredicción que Universal nos trajo.
Aunque muchos critican a Clint Eastwood en este film argumentando que siempre lo mismo, admito que manipula el género del melodrama con la maestría que sólo puede dar la experiencia. La cinta es un emotivo relato en el que Angelina Jolie ofrece una arrolladora interpretación que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actriz. El melodrama es un género tan popular como vilipendiado. La sola idea del sainete emocional, los desplantes, la lágrima y los excesos histriónicos ponen a muchos los pelos de punta. En fin, se trata del género más delicado e inflamable, uno que permanentemente debería llevar impreso la leyenda “manéjese con cuidado.”
Dicho esto, hacer un buen melodrama —mesurado, puntual, quirúrgico— no es para nada una tarea sencilla. Pero para alguien con las tablas, la sensibilidad y la mirada de Clint Eastwood, no representa mayor problema. Eastwood ha logrado con El Sustituto volver a encontrar la justa medida para el género, dotándolo además de otras texturas: el filme es así un melodrama con tintes de cine de suspenso y policiaco, una mixtura absolutamente disfrutable.
Al final la película nos dice que la esperanza es lo último que debemos perder….
Puntuación 7.5/10 (hasta los momentos la más alta).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal