El che.

Es una película biográfica sobre el revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara, dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por Benicio del Toro. La película fue dividida en dos partes: The Argentine (El argentino) y Guerrilla. La primera parte se centra en la Revolución cubana, desde el momento en que Fidel Castro, Guevara y otros combatientes desembarcan en la isla caribeña, hasta que derrocan a la dictadura de Fulgencio Batista, dos años después. La segunda parte se enfoca en el intento del Che de crear una revolución en Bolivia y en el fracaso de su empresa.
Che fue estrenada el 21 de mayo de 2008, en el Festival de Cine de Cannes, reproduciéndose en poco más de cuatro horas. Del Toro ganó el Premio al Mejor Actor. IFC Films adquirió todos los derechos norteamericanos y fue proyectada en diciembre en Nueva York y Los Ángeles, con el objetivo de calificar para los Premios Óscar, claro intento fallido ya que como muchas fue desterrada ya que no califico ni en las nominadas. Esta película un poco anti imperialista colocando al Che como un ídolo y verdadera imagen del socialismo y la igualdad, por otro lado señalan al gobierno derechista como mordaza, manipulador y opresor, creando una falsa imagen de la guerrilla ante la población terror al que se preocupa por ello.

En este film se puede notar como el ché sale de Cuba y de manera ilegal llega a suelo Boliviano burlando la seguridad de la época, entrando luego a la selva, donde trata de entrenar al futuro ejercito revolucionario que lucharía por la independencia de la nación suramericana, en fin ocurren una serie de calamidades, por imprudencia sus compañeros son descubiertos por el gobierno, y en un año los fueron eliminado uno por uno hasta que finalmente llegan al Argentino. Es de notarse que el ganador del Goya Benicio del Toro, en su empeño por el personaje a tal punto que llega parecer al mismísimo Che, una interpretación impecable, muy entregado al personaje. Esta película deja mucho que pensar, a tal magnitud que muchos llegan a dudar del concepto que tenían del personaje y la guerrilla que ideo en contraste con la que hoy en día existe.
Excelente guión, interpretación, hasta la banda sonora trasmitió lo que se quería; en términos generales muy buena la película, solo que la dirección le falto un poco más, pero no llega a ser mala muy bien por Steven Soderbergh.

Puntuación 6/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal