HOME

Home es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand originalmente su especialidad era la fotografía de animales, pero luego cambió su rumbo a la fotografía aérea; ha tomado fotos de locaciones aéreas alrededor del mundo. Ha publicado más de 60 libros con sus fotografías tomadas desde helicópteros y globos aerostáticos. Su trabajo ha sido publicado varias veces en la Revista National Geographic. Su trabajo ha sido exhibido en diversos países. La película está enteramente compuesta de fotografías aéreas de diversos lugares alrededor del mundo. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta. La película fue lanzada el 5 de junio de 2009 simultáneamente en los cines de todo el mundo, en DVD y en YouTube (con una edición más corta). Publicándose en la misma fecha en 50 países es un récord de lanzamiento más que cualquier otra película en la historia. La película es gratuita.
El documental narra la situación actual de la Tierra, de su clima y de cómo nosotros, como la especie dominante, alteramos su futuro. Un tema expresado a lo largo del documental es el de la vinculación, cómo todos los organismos y la Tierra están conectados entre sí, en un "delicado pero crucial" equilibrio y cómo un organismo no puede ser autosuficiente. A partir de imágenes de grandes paisajes volcánicos, Home explica los orígenes de la evolución de las algas unicelulares, de las células de los bordes de los muelles volcánicos. Se explica el papel esencial de estas algas en la evolución de la fotosíntesis, y como la inmensa cantidad especies de plantas se originan a partir de esta vida unicelular.
Desde aquí, el documental adquiere una enfoque centrado en las actividades humanas, hacia el ámbito de aplicación, que muestra la revolución agrícola, y sus repercusiones, antes de pasar a hablar sobre el aprovechamiento del petróleo, dando lugar a incendios, la industria, las ciudades y la desigualdad como nunca antes. Se retrata la dura situación actual de los criaderos de ganado, la deforestación, la alimentación y la escasez de agua potable, la crisis de sobre-explotación de canteras y la escasez de energía, es decir, electricidad. Ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Tokio, la India y Dubai en particular, son un ejemplo para mostrar la mala gestión y despilfarro de la energía, el agua y los alimentos. La recesión de los glaciares y los pantanos se muestran a través de enormes fotografías aéreas de la Antártida, el Polo Norte y África, mientras se preveen las emigraciones masiva de refugiados ante una catastrofe del medio ambiente. El documental no solo muestra las terribles verdades con respecto a nuestro impacto sobre la Tierra, sino también lo que estamos haciendo ahora para luchar contra ello: las energías renovables, la creación de más y más parques nacionales, la cooperación internacional entre las distintas naciones sobre temas ambientales, la educación y la reforma que ha habido en todo el mundo en respuesta a los problemas actuales que enfrenta la tierra.Propiamente la película como tal, esta muy bien realizada con impactantes efectos de fotografías perfectamente acabados, una banda sonora de ensueño excelentemente trabajada; trasmite mucho, sabiendo hacer las pausas donde toca una reflexión, un planeamiento, una simple narración y recalcando con una fuerza rítmica sentimental para que el mensaje toque los corazones del espectador. Una dirección bastante simple pero aceptable, con muchos aciertos, trucos sostenidos en la musicalización para lograr captar y trasmitir lo que se desea; si bien el único error que resalta en la producción es el constante moviendo de cámaras en forma circular ese efecto en al dirección causa el mareo a algunos de los espectadores.
Tiene mucho que aportar es clara en el mensaje que se desea trasmitir como documental y se basa en la teorías ya existentes, no plantea nada innovador simplemente va directo a la conciencia del espectador, es de señalar el buen trabajo de locución de la Salma Hayek. En líneas generales es de reconocer el trabajo de este director que se sensibilizo con el planeta ariesgandoce a lanzar un film de gran envergadura sin aspiraciones monetarias; por allí revise unas críticas en las cuales afirman que es falso todo lo que en este documental se afirma, lo que puedo comentar al respecto es que lo que aquí se afirma es cierto, como se formo la tierra y todo lo que nos rodea, no hay que tener diez años de estudios ni ser un gran filosofo para darse cuenta que la temperatura en el planeta se ha incrementado, que han desaparecido infinidades de especies gracias a la acción contaminante del hombre dejando así un desequilibro ecológico, alterando las formas de vida y agotando así los recursos naturales no renovables. Parto del principio que toda acción tiene una reacción o consecuencia, es obvio que si destruimos los bosque talamos miles de millones de árboles, utilizamos desmedidamente el petróleo y el carbón como fuente de energía; sin reponer a la naturaleza todo lo que gastamos y abusamos; es lógico que habra una consecuencia negativa; en el film se enmarca claramente que el culpable de la contaminación, la pobreza, la corrupción, el consumo excesivo y desmedido de los recursos ambientales especialmente alimenticios es el hombre y todo incremento a partir del descubrimiento del petróleo, se cita a Nueva York como la primera cosmopolisis del mundo que arraso las alturas con los rascacielos y esto se construyo mediante la corrupción, el robo a otras naciones y la esclavitud de los inmigrantes. Frente a todo esto se presenta una serie de alternativas; señala que la única forma de llegar a devolver el equilibro al planeta es logrando una serie de normas inquebrantables entre los hombres y el ambiente que permitan respetar ciertas reservas naturales y reponer lo que utilizamos del mismo. Esta critica es apreciativa; seria injusto puntuarla ya que no podré medirla con los criterios de evaluación que utilizo normalmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMINADOS A LOS CABALLEROSCURO AWARDS 2016

Capitán América: Civil War/Guerra Civil

GANADORES #CABALLEROSCUROAWARDS2016