Desde allá

En la convulsa Caracas, Armando (50), dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa con el fin de observarlos. Tiene también la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; entre ellos hay un vínculo que se remonta al pasado. Un día Armando se lleva a casa a un chico, que es el líder de una banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas. 
Desde allá, la cinta triunfadora del León de oro de Venecia y blanco de innumerables críticas, es sin duda uno de lo más sobresalientes filmes de los últimos años, Lorenzo Vigas ha hecho un debut por la puerta grande en el mundo del cine dejando en claro sus intenciones, para eso ello siguió un formulismo típico en la que el resultado es un filme de agrado a los académicos.    
Se hace evidente el uso de cierto tecnicismo y el empleo de un estilo único para el agrado del público  festivalero, pero en esta ocasión hay que destacar y reconocer que el producto es apreciable caracterizado por escenas bien marcadas, ejercicio actoral decente, hermosas tomas y planos inteligentes como una narrativa limpia personal y urbana, donde queda marcado los limites ente pobres y ricos. 
De lo patológico a la homofobia, Desde allá no se trata de un filme gay precisamente, el tema central implícito (a lo muy documental) es otro; en donde se evidencia aires de retraso en cuanto a la aceptación gay en el país caribeño; por otro lado vale la pena señalar que la cinta describe muy bien al personaje central con su obsesión, manías y demás características de un enfermo… a eso se le suma la actuación acertada del actor Alfredo Castro, no es extraordinario pero no muestra un ejercicio actoral interesante. 
El mayor pecado del filme es quizás su simplicidad y tendencia minimalista en donde hay espacio para la sorpresa, su estructura es simple (cual documental), no indaga mucho y deja muchas cosas para el criterio del espectador, sus acciones son pacientes y su final un poco apresurado pero lógico. Dando como resultado una cinta aceptable, inteligente algunas veces, pero lo más positivo es que se cuenta por sí misma y se dejar ver, totalmente digerible y de gusto para los amantes del cine de autor, esperemos saber más de Lorenzo Vigas

Puntuación 7/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal