El Mal Querido

El filme retrata la vida de Felipe Pirela, desde que la inspiración y el camino de la música se abrieron en una emisora de radio en su Maracaibo natal, hasta conquistar los mercados y plazas internacionales. En medio de ello, el encuentro con el amor de su vida, una niña, un sueño de felicidad imposible. Un bolero que le perseguirá hasta el final de su vida. Aún y cuando lejos de Venezuela pretenda reconducirla, recuperar el éxito, y encontrarse una vez más con el romance, la pasión, la música.

Diego Rísquez, se aparta un poco de su estilo nacionalista para incursionar en el cine comercial, y quien lo niegue debe preguntarse, habiendo tantos actores como es que llega Chino al personaje principal?... la cinta se trata de un biopic  entiéndase por el género que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico o "de época", y se diferencia de otros géneros confluyentes, como las películas "basadas en una historia real", hago la salvedad y argumento al espectador con la definición del género en vista que Jesús Miranda (Chino) hace un desastre con la personificación de Felipe Pírela, el actor da una patética actuación y no sufre una transformación física que lo ayude a encarnar creíblemente al personaje, pareciera sacado del siglo 21 y atrapado en una época que no aclara el filme, salvo por algunas imágenes sobre la situación política de Venezuela. 

El malquerido es una cinta superficial en donde no existe una evolución del personaje principal, su argumento es tan vacío y poco sustentado que no se entiende el sufrimiento del personaje principal, por otro lado en varias composiciones con recortes de periódicos, aparece el año 1958 y muestran imágenes de Pérez Jiménez, lo cual no guarda relación con la época en que Felipe actuó con la Billo’s. Esa etapa de su carrera comienza en junio de 1960, Expertos como Luis Ugueto alegan que en la película no se tocan temas álgidos como la tendencia homosexual de Felipe Pirela y su incipiente adicción a las drogas en los inicios de su carrera; argumentos que le restan seriedad e importancia al filme.

En términos técnicos la cinta esta horriblemente editada, su guion es tan flojo que no da espacios a una secuencia audaz, sin mencionar la escena del banquete en medio del mar, mal insertada y estéticamente espantosa, y a eso se le suma las actuaciones poco uniformes y el mal acento mexicano innecesario dentro del filme. 

Puntuación 3/10 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal