Las Brujas de Zugarramurdi

Seria un pecado cerrar el años 2014, sin tan solo una critica de alguna cinta europea, de aquellos lados del viejo continente, sale una historia con nombre tenebroso pero apostando a la comedia y la acción. Las brujas de Zugarramurdi se observa a primeras como una propuesta un tanto arriesgada del director Alex De la Iglesias, en la primera hora del metraje es sencillamente para enmarcar, todo el perfecto, la secuencia, el ritmo, las locaciones, las actuaciones, el cristo, el soldado,  simplemente una maravillosa puesta en escena, una obra maestra de cómo rodar en sitios donde normalmente sería una locura hacerlo. El elenco protagonista con Hugo Silva y Mario Casas a la cabeza es una combinación impactante y sin olvidar a las tres bujas: Carmen Maura, Terele Pávez, y Carolina Bang. Un inicio potente, que leva durante una hora de viaje por el mejor cine del género, para deslumbrarnos a base de acción y una serie de diálogos sexistas.

El problema viene después con las brujas y todo el rollo que preparan. Lamentablemente lo que empezó y continuó de manera sobresaliente se va difuminando hasta llegar a un final sorprendentemente complaciente, quedando en una estimable película que pudo ser mejor. La cinta se torna en una lluvia de ideas ejecutadas de manera desigual, pura adrenalina, pero en algunos momentos sin control y lo que existía como un guión esplendido se va por el camino de la ambigüedad y de momentos queda mudo, convirtiéndose en una mezcla de períodos logrados y situaciones mal planteadas, lo que inicia bien se va por un camino de imperfecciones por ejemplo, El personaje de Macarena Gómez en su primera parte es fantástico pero luego con las brujas se pierde entre el contexto, diluyéndose a tal punto que no se deja admirar (un recurso desaprovechado). El film no deja de ser un juego (guerra de los sexos), una función del circo de los espectáculos ideados de forma directa en su surrealista epílogo, caracterizado por la calidad de su reparto y aspectos técnicos. 

Las brujas de Zugarramurdi es una película sobre el poder de las mujeres sobre los hombres. No es exactamente machista ni feminista, aunque reparta argumentos a ambos lados de la ecuación, aunque para uno en concreto un poco más. 

Puntuación 7.1/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal