El Poderoso Oz


El Poderoso Oz es una película estadounidense de fantasía y dirigida por Sam Raimi responsable de la ultima trilogía de Spider-Man, el guión fue escrito por Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire, está inspirado en la novela El maravilloso mago de Oz (1900) de L. Frank Baum, y es una precuela de la película El mago de Oz (1939). Está protagonizada por James Franco, Mila Kunis, Michelle Williams y Rachel Weisz.

La historia nos muestra al joven Oz (James Franco) que lejos de ser un mago, es un ilusionista que se gana su vida armando un espectáculo con un circo ambulante. Al igual que la original, este mago se encuentra en Kansas cuando un torbellino lo transporta al mágico mundo de Oz. Al llegar, es recibido por Theodora (Mila Kunis), la hermana de la bruja Evanora (Rachel Weiz), quien cree que Oz es el elegido de la profecía que vendrá a traer la paz en el reino. Lo que Theodora desconoce es que Oz es un farsante y un oportunista que sólo desea hacerse millonario con las riquezas del lugar y engañar a todos haciéndose pasar por el famoso mago de la profecía. Como es de suponerse, las cosas se complican en la historia y Oz terminará luchando contra la bruja malvada, transformándose sin darse cuenta en el héroe que todos necesitan.

Disney  lejos de su época dorada decide realizar una precuela de la franquicia El mago de Oz, estando de moda esta modalidad de continuaciones; sino que lo diga  X-Men First Class (2011) y El Origen del Planeta de los Simios (2011)… En esta oportunidad la compañía se aleja de su estereotipo fresa y apuesta un poco a prototipos modernos, dejando la bondad y la magia de un héroe para pasar a un personaje mentiroso charlatán y ambicioso.  

Pareciera mentira pero El Poderoso Oz funciona a tal punto que sorprende y no precisamente por su grandeza sino por ciertos detalles que hacen que la cinta se deje ver y vaya alejándose de lo que esperábamos ver, su puesta en escena es sincera, colorida y evoca la época del cine viejo, su música es un susurro al oído y la frescura de sus personajes caen de anillo al debo, el carisma de James Franco es fascinante y hace que la cinta se torne agradable a eso se le suma la química con Michelle Williams.

El guión es un tanto flojo, predecible y calculado pero el director le dio la vuelta y tapo esos huecos con situaciones dramáticas (la historia de la chica de porcelana), personajes graciosos (el mono volador) y la doble personalidad de Theodora (Mila Kunis).

En resumidas El Poderoso Oz no es una mala cinta, se trata de entretenimiento y la faceta anti-Disney de la compañía, no recomendaría una secuela ya que no abra mucho que contar….




Puntuación 6.8/10 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La profesia del no nacido

CABALLEROSCURO AWARD 2010

Líbranos del Mal